Los cojinetes GGB llegan a Marte

Publicado el 31 de Agosto de 2012

GGB PTFE plain bearings are mounted on curiosity, the mars rover developed by NASA

La misión del Curiosity

GGB Bearing Technology, una empresa de EnPro Industries, Inc. (NYSE:NPO), ha ayudado al robot Curiosity de la NASA a explorar la superficie de Marte. Los cojinetes de metal-polímero DU®  fabricados por GGB son componentes fundamentales en la perforadora que utiliza el Curiosity para tomar muestras del suelo marciano.

En comparación con los anteriores robots enviados a Marte, Spirit y Opportunity, el Curiosity es el doble de largo, cinco veces más pesado y lleva diez veces más de instrumentos científicos. Con ello, el Curiosity tiene un mayor espectro de exploración.

Una solución a medida

GGB plain bearings help Curiosity to explore the surface of Mars

Diseñado y construido por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California, la misión del Curiosity es investigar si las condiciones en el planeta rojo son propicias para el desarrollo de la vida a nivel microbiótico. La investigación requiere obtener y analizar docenas de muestras recogidas del suelo o perforadas en las rocas. El brazo robótico del Curiosity es capaz de perforar las rocas marcianas a una profundidad de 2,5 cm. La perforadora toma muestras rotando y percutiendo las rocas con una pesa aplicada a la broca.

Tres segmentos del cojinete de metal-polímero DU® sirven de componentes de suspensión primarios para el huso de perforación, uno de los cuatro robustos componentes que permiten a la perforadora tomar muestras de piedras en las condiciones extremas de Marte. Además del huso que hace rotar la broca, la perforadora incluye un portabrocas que acciona y libera la broca; un mecanismo de percusión que percute la broca, y un mecanismo de desplazamiento lineal.

Cojinetes diseñados para soportar condiciones extremas

Los cojinetes autolubricantes tienen una gran resistencia al desgaste y pueden funcionar en las condiciones y temperaturas extremas de la atmósfera de Marte. Estos cojinetes de gran rendimiento han sido seleccionados por su elevada resistencia al desgaste y a grandes oscilaciones térmicas, pudiendo funcionar en temperaturas que van desde los -200o C hasta los +280o C.

Además de su uso en el Curiosity, los cojinetes DU® de GGB se utilizan en un amplio espectro de aplicaciones industriales y son reconocidos por ofrecer un rendimiento de baja fricción y resistencia al desgaste excelentes en gran variedad de cargas, velocidades y temperaturas. GGB desea ofrecer soluciones superiores de gran calidad para las necesidades de nuestros clientes, al margen de su lugar de aplicación.

Para más información, por favor contacte con: marketing@ggbearings.com