DU® - El primer cojinete de metal-polímero celebra este año su 60º aniversario

Publicado el 30 de Marzo de 2016

GGB DU Metal-Polymer Self-lubricating Plain Bearings and Bushings

Aspectos destacados:

• El éxito continuo del casquillo DU® se basa en su diseño revolucionario

• Creador de una nueva gama de rodamientos de metal-polímero

• Tecnología base que dio origen a muchas innovaciones en los últimos 60 años

Hace sesenta años, la empresa británica Glacier Metal Company, denominada posteriormente GGB Bearing Technology, revolucionó la industria de los rodamientos con la introducción de DU®, el primer cojinete de metal-polímero autolubricado del mundo.

Los bujes DU® combinan la alta capacidad de carga y rigidez dimensional de los rodamientos metálicos lubricados con el rendimiento y los beneficios económicos de las propiedades autolubricantes. La estructura de los cojinetes se compone de un soporte rígido de acero o bronce resistente a la corrosión (DU-B), que aporta fuerza mecánica, recubierto con una capa intermedia de bronce poroso sinterizado impregnado con una mezcla homogénea de PTFE y plomo, que proporciona baja fricción y alta resistencia al desgaste.

La baja fricción de los cojinetes reduce las pérdidas de potencia para mejorar la eficiencia energética, mientras que la capa de bronce antidesgaste asegura una mayor vida útil. Debido a sus propiedades auto-lubricantes, los cojinetes requieren poco o ningún mantenimiento. Sin embargo, también pueden ser utilizados con un lubricante para evitar el agarrotamiento del eje o cojinete en condiciones de lubricación marginales.

Con un diseño compacto y ligero, combinado con paredes delgadas, los cojinetes DU® permiten un ahorro de peso y espacio. Sin partes móviles o de contacto entre metales, ofrecen, asimismo, un funcionamiento silencioso. Además, su fácil y rápida instalación no requiere de equipos costosos.

ggb du bearings and bushings applications

Hoy en día, GGB produce millones de cojinetes DU® para su empleo en numerosas aplicaciones dentro de una amplia gama de industrias. Estas incluyen equipos agrícolas y de construcción, automóviles y camiones, aviones, máquinas de oficina, equipos de jardinería y al aire libre, sistemas y válvulas hidráulicas, electrodomésticos y productos de consumo, equipos de manipulación de materiales, aparatos médicos y dentales, maquinaria náutica, equipos de envasado y embalaje, vehículos recreativos, equipos ferroviarios, maquinaria textil y herramientas.

Cuando se introdujeron, los casquillos DU® representaron un gran avance tecnológico, convirtiéndose en un estándar de la industria y consolidando a GGB como el líder mundial en cojinetes lisos autolubricados de metal-polímero. También desempeñaron un papel de fundamental importancia en el desarrollo posterior de una gama de rodamientos de metal-polímero, más robustos y duraderos, sin plomo y respetuosos con el medio ambiente.

Esta nueva gama de cojinetes incluye los bujes DX® para aplicaciones con lubricación marginal a base de grasa o aceite (1965); los rodamientos HI-EX® para aplicaciones a alta temperatura con lubricación marginal (1986); los cojinetes DP4® para amortiguadores de automóviles y otras aplicaciones hidráulicas (1995); los cojinetes DP31 con un bajo coeficiente de fricción para mejorar el rendimiento bajo condiciones de lubricación gracias a una mejor resistencia al desgaste y la fatiga (2003); los casquillos DX®10 para camiones de clase 7 y 8; los rodamientos DP10 y DP11 para un rendimiento superior bajo condiciones de funcionamiento en seco y ligeramente lubricados (2010); y  los cojinetes DTS10® de metal-polímero mecanizables para el mercado hidráulico y de compresores.

­Más información sobre la historia del cojinete DU® y las innovaciones que siguieron.

ACERCA DE GGB Bearing Technology

GGB Bearing Technology es una división de EnPro Industries, Inc. (NYSE: NPO), un fabricante diversificado de productos de ingeniería patentados para aplicaciones críticas. Con plantas de producción en EE.UU., Alemania, Francia, Brasil, Eslovaquia y China, GGB es líder mundial en la fabricación de cojinetes autolubricantes y prelubricados de alto rendimiento. La empresa cuenta con más de 30.000 clientes en todo el mundo y desarrolla una amplia gama de cojinetes para una gran variedad de aplicaciones y sectores como por ejemplo la automoción, las maquinarias agrícolas, la transmisión hidráulica, los equipos de construcción, el equipamiento deportivo y recreativo, el sector energético, la siderurgia y la industria general. La cartera de productos de GGB incluye cojinetes de metal-polímeropolímero sólidofilamento continuocojinetes de metalbloques de boquilla y soportes especiales. También dispone de un centro de investigación y desarrollo líder en el sector e instalaciones de pruebas, fabricación flexible, soporte técnico superior y una red global de distribuidores. Encontrará información adicional sobre GGB en www.ggbearings.com.

GGB es una empresa de EnPro Industries www.enproindustries.com.