Cojinetes HPMB® de GGB aprobados para su uso en turbinas hidroeléctricas

Publicado el 02 de Julio de 2015

GGB HPMB self-lubricating hydro bearings in filament wound are available as cylindrical bushings

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU. (USACE, por sus siglas en inglés) ha aprobado los nuevos cojinetes de filamento continuo HPMB® de GGB Bearing Technology para su uso en las paletas directrices de turbinas hidroeléctricas. Esta aprobación se basa en las pruebas de simulación realizadas por Powertech Labs.

Las pruebas se llevaron a cabo en abril de 2015, de acuerdo con especificaciones de USACE, y simulaban las condiciones de funcionamiento de una paleta directriz en una turbina Francis. Los resultados del ensayo mostraron un efecto stick-slip extremadamente bajo, que indicaba un buen funcionamiento del mecanismo de regulación y un bajo índice de desgaste sin daños visibles en el cojinete tanto en las pruebas con lubricación, en seco y con cargas en los bordes del cojinete.

De acuerdo con el informe del test, "los coeficientes de fricción estática y dinámica eran bastante cercanos entre sí, lo que indica una inversión de sentido suave del final de carrera. El test transcurrió de manera fluida y sin incidencias, y los coeficientes de fricción se mantuvieron estables durante el mismo. En términos generales, el cojinete estaba en perfecto estado... y el índice de desgaste fue excepcionalmente bajo."

Además HPMB® ofrece una gran capacidad de carga, así como una excelente resistencia a los golpes y la desalineación, y estabilidad dimensional en el agua. También es el material de deslizamiento con mejor rendimiento bajo condiciones de dithering - vibración a alta frecuencia y  pequeñas oscilaciones angulares presentes en el funcionamiento de la turbina.

HPMB® cuenta con un revestimiento mecanizable con gran control dimensional y propiedades tribológicas líderes para aplicaciones hidroeléctricas. El mecanizado del diámetro interno después de la instalación permite una tolerancia de diámetro IT7 para lograr una mayor concentricidad y cilindricidad. Los revestimientos se pueden mecanizar con piezas intercaladas disponibles comercialmente.

Los cojinetes HPMB® están disponibles en tres versiones: productos acabados por GGB y listos para su instalación; con diámetro exterior y longitud acabados, listos para que el usuario final realice el mecanizado del diámetro interior antes de su instalación; y con diámetro exterior y longitud acabados, listos para que el usuario final realice el mecanizado del diámetro interior después de su instalación. Las últimas dos configuraciones son indicadas para los casos de reparación y renovación de turbinas en donde no se conocen con exactitud las medidas y tolerancias de las piezas.

Los cojinetes HPMB® están disponibles con una medida de diámetro interno de hasta 500 mm y diversos espesores de pared. Para más información, comuníquese con Yuri Klepach a yuri.klepach@ggbearings.com o escriba a marketing@ggbearings.com.

Acerca de GGB Bearing Technology

GGB Bearing Technology es líder mundial en la fabricación de cojinetes autolubricantes y prelubricados de alto rendimiento. Con plantas de producción en China, EE.UU., Alemania, Francia, Brasil y Eslovaquia, la empresa cuenta con más de 30.000 clientes en todo el mundo y desarrolla una amplia gama de cojinetes para una gran variedad de aplicaciones y sectores como por ejemplo la automoción, las maquinarias agrícolas, la transmisión hidráulica, los equipos de construcción, el equipamiento deportivo y recreativo, el sector energético, la siderurgia y la industria general.

La cartera de productos de GGB incluye cojinetes de metal-polímeropolímero sólidofilamento continuocojinetes de metalbloques de boquilla y soportes especiales. También dispone de un centro de investigación y desarrollo líder en el sector e instalaciones de pruebas, fabricación flexible, soporte técnico superior y una red global de distribuidores.

Encontrará información adicional sobre GGB en www.ggbearings.es.